-->

jueves, 17 de enero de 2008

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN EL DÍA 30 DE ENERO


EDUCACIÓN INFANTIL

A nivel de clase los/as alumnos/as de 3 años realizarán una visera, los/as alumnos/as de 4 años una paloma y los/as alumnos/as de 5 años una mano.A nivel de ciclo realizar un mural con el título “Paz” donde cada niño y niña colocará una silueta de niños/as de distintos países pintado por ellos mismos.Colorear tarjetas con símbolos de paz y escribir en ellas palabras o mensajes de paz.
Aprender una pequeña poesía sobre la paz. Recitarla entre varios alumnos acompañadas de los carteles de las letras que forman la palabra paz.

Sólo tres letras

Solo tres letras, tres letras nada más,solo tres letras que para siempre aprenderás.
Sólo tres letras para escribir PAZ.
La P, la A, y la Z, sólo tres letras.
Sólo tres letras, tres letras nada más,para cantar PAZ, para hacer PAZ.
La P de pueblo, la A de amar y la zeta de zafiro o de zagal.(De zafiro por un mundo azul,de zagal por un niño como tú).
Gloria Fuertes
Participar en el acto común organizado a nivel de centro que se celebrará el día 30 de Enero.
Cantar canción “ Más allá”.
Globos blancos.
Dramatizar la poesía.


PRIMER CICLO

Lectura y comentario de un cuento sobre la paz.
Rellenar la Paloma de la Paz, sobre fondo azul, con bolitas de papel de seda blanco.
Escuchar y aprender la canción “ Más allá”
Colorear tarjetas con símbolos de paz y escribir en ellas palabras o mensajes de paz.Escribir un pequeño manifiesto para leerlo en el acto común.Participar en el acto común organizado a nivel de centro que se celebrará el día 30 de Enero.

· Globos
· Mural “ Paz- violencia”
· Leer manifiesto o poesías…
· Canción


SEGUNDO CICLO

Lectura, comentario y actividades de un cuento/canción sobre la Paz.Construir móviles.Colorear tarjetas con símbolos de paz y escribir en ellas palabras o mensajes de paz.Escribir un pequeño manifiesto para leerlo en el acto común.Decorar los pasillos con los trabajos realizados: palomas, móviles, manifiesto...Participar en el acto común organizado a nivel de centro que se celebrará el día 30 de Enero.
· Globos
· Mural “ Paz- violencia”
· Leer manifiesto o poesías…
· Canción

TERCER CICLO

Trabajar el concepto de PAZ, entendida como algo amplio. Aludimos a que el día 30 de enero es día escolar de la No –Violencia y la Paz, conmemoración de la muerte de Gandhi.
Realizar las actividades interactivas sobre la celebración del Día Escolar de la No-Violencia y Paz.
Buscar informaciones diversas: Biografías de premios Nobel de la PAZ, ONGs, canciones relacionadas con la PAZ, poesías, cuentos...
Lectura y coloquio de las informaciones buscadas y confección de carteles.Lectura de poemas e ilustración de los mismos.Trabajar un cuento sobre la Paz.
El alumnado del tercer ciclo se podría encargar de valorar el resultado del mural de PAZ/VIOLENCIA y escribir RECETAS PARA LA PAZ.
Buscar frases o citas relacionadas con la Paz en documentos, poesías, canciones... y rotularlas.
Decorar los pasillos con los trabajos realizados.

Colorear tarjetas con símbolos de paz y escribir en ellas palabras o mensajes de paz.Elaborar un Manifiesto por la Paz.
Participar en el acto común organizado a nivel de centro que se celebrará el día 30 de Enero.

· Globos
· Mural “ Paz- violencia” Y recetas para la PAZ o BUENA CONVIVENCIA.
· Leer manifiesto o poesías

ACTIVIDADES A NIVEL DE CENTRO

IDIOMAS: francés- inglés
Recortar palomas y escribir la palabra PAZ en un idioma distinto en cada una.

“ESCUCHANDO LA PAZ” Se trata de poner una música ambiental en el centro. ( invitar al alumnado que disfrute de un trabajo en PAZ)

CANCIÓN
Todos los cursos: Escuchar y aprender la canción “MÁS ALLÁ”. CD. Abriendo puertas. Gloria Estefan
MURAL
Elaborar dos murales con la participación de todo el alumnado del centro. Se iniciará quince días antes. El lema “ Paz y Violencia”.
Se parte de dos murales uno para noticias relacionadas con la paz y otras con la violencia. El objetivo es que al final se descubra las pocas acciones de paz que se producen a diario en comparación con las violentas. El mural se comentará por los alumnos del tercer ciclo a todos, en el acto común, aportando RECETAS PARA LA PAZ.
GLOBOS BLANCOS
Cada alumno de educación infantil y primer ciclo llevará un globo blanco.
Un alumno de cada tutoría soltará un globo blanco con helio.
Trabajar el texto de canciones relacionadas con la paz:
“ Más allá
La muralla
Gracias a la vida
Himno a la alegría
Solo le pido a Dios
Contamíname
Que canten los niños
Un millón de amigos
Nadie se quede atrás *, etc…

Organización del acto común
A las 13 horas encuentro en el patio.
Lectura de frases, poesías….
Comentario del Mural elaborados por todos y la receta para la paz o la buena convivencia.
Cantar todos juntos la canción sobre la Paz.
Soltar los globos al final de la canción.

Canción para la paz "Nadie se quede atrás"
Estribillo:Nadie se quede atrás, todos somos igual. Tu dices "peace", yo digo paz.
Podemos escribir versos de libertad, páginas blancas al azar. Distinta lengua, igual compás. Fa, sol, la, si, do, re, mi, ¡paz!
No importa dónde estés, vuela hacia mi país en una nube de papel.
(Estribillo)Vamos a construir una historia infantil, un cuento con final feliz.
Una sonrisa, una canción y unas burbujas de ilusión. No tardará en llegar la paz universal. Abre tu mano a la amistad.
(Estribillo) Dibujaremos la sociedad civil. Ven con nosotros hasta allí. No las queremos, ¡armas atrás!¡Fuera la bomba nuclear!Un solo corazón, latidos a la vez; no hay otra vía, sube al tren.
(Estribillo)Habrá una escuela; todos podrán entrar. La contraseña será: paz. Somos futuro multicolor, el arco iris del amor. Aprender a reir, aprender a jugar a juegos de decir que sí. Necesitamos que unas tu voz también para que el cuento acabe bien. Por allí viene la libertad,es la paloma de la paz. Canta conmigo, fíjate en los demás, la melodía va a empezar.
Música: Rainer HeusmannLetra: Salvador Berlanga - Ramiro Garzarán

Cuento: BUSCANDO LA PAZ

Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas intentaron.El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubieron dos que a el realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas placidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta.
La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacifico.
Pero cuando el Rey observo cuidadosamente, el miro tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio de del rugir del la violenta caída de agua, estaba sentado placidamente un pajarito en el medio de su nido...
Paz perfecta... ?Cual crees que fue la pintura ganadora?El Rey escogió la segunda. ?Sabes porque?"Porque," explicaba el Rey, "Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz."
Y tu... ? ya sabes QUIEN te da la verdadera paz del corazón?...

* Esta actividad podría completarse con la propuesta de crear su dibujo para la PAZ, que será expuesto para disfrute de todos.

Si quieres ampliar la información sobre las actividades de aula y de taller pincha aquí

No hay comentarios: